miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Junta presenta a los centros bilingües de la provincia 130 secuencias didácticas en lengua extranjera de diversas materias

El material sirve de apoyo al desarrollo del Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Consejería de Educación 



El delegado provincial de la Consejería de Educación, Jorge F. Cara Rodríguez, ha presentado a los docentes coordinadores de centros educativos de la provincia acogidos al Plan de fomento del plurilingüismo la jornada de Materiales AICLE: Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

Jorge Cara ha dado la bienvenida a los participantes y les ha agradecido la importante labor que desarrollan, porque estos docentes son “los verdaderos protagonistas del éxito de la educación bilingüe de Andalucía, un modelo avanzado de aprendizaje de lenguas que es referencia y modelo a seguir en cuanto a amplitud y ambición de metas por otras comunidades autónomas”.

Los equipos educativos de los centros bilingües se enfrentan a una doble tarea de formación y perfeccionamiento: una lingüística, que es la de aprender a utilizar como herramienta de su trabajo una lengua extranjera; y otra pedagógica, que es la de enseñar y planificar la enseñanza en esa segunda lengua.

Este material viene a reforzar la labor pedagógica de los docentes que llevan a cabo el Plan de Plurilingüismo en sus centros, ya que se trata de utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular de aprendizaje, es decir, que los estudiantes adquieran aprendizajes y desarrollen competencias de otras materias (Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Música, etc.) utilizando la lengua extranjera, siguiendo una metodología de enseñanza recomendada por los organismos europeos para el aprendizaje de lenguas.

Así, los profesores que desarrollan el Plan e imparten las áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos, adaptan y elaboran materiales didácticos necesarios para el aprendizaje integrados de contenidos y lenguas extranjeras, en coordinación con el resto del profesorado, especialmente el de segunda lengua.

Con el fin de apoyar y facilitar la labor de estos docentes en el aula, la Dirección General de Participación e Innovación educativa pone a disposición de los centros bilingües 130 secuencias didácticas en alemán, francés e inglés con enfoque AICLE de materias no lingüísticas de cada curso de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Junto a este material, al que se accede a través de la página web de la Consejería de Educación, se publican los títulos de las correspondientes secuencias con el objetivo de dar a conocer, a modo de índice, los contenidos elaborados.

Cada secuencia contiene una ficha de identificación del material AICLE, una tabla de programación, el contenido de la secuencia y, en su caso, material complementario: audiciones, flash card, presentaciones, etc. y solucionarios.

Para informar con detalle de la estructura y contenidos de las secuencias didácticas, se ha organizado esta jornada provincial de presentación y formación a cargo del profesorado que las ha elaborado, entre quienes se encuentra Miguel Ángel Cabo Sánchez, maestro del CEIP Europa.

Plan de fomento del Plurilingüismo en Almería
En el presente curso escolar entró en vigor una nueva normativa que elimina los sorteos y universaliza el bilingüismo en los centros que se acogen al programa, que serán bilingües en su totalidad desde el inicio.

80 colegios e institutos públicos impartirán estas enseñanzas durante el curso 2011/2012. Son ya más de 400 los docentes implicados en este programa, que cuenta con 130 auxiliares de conversación para reforzar las clases.

Este año se han incorporado tres nuevos centros bilingües y hay líneas nuevas en centros que ya forman parte del plan, 11 líneas nuevas de Primaria y 10 líneas nuevas de Secundaria: quiere esto decir que en este curso 575 alumnos más se han incorporado al Plan de Fomento del Plurilingüismo, y todo ello gracias al esfuerzo del profesorado, que se está formando para enseñar su materia en una segunda lengua y está diseñando programas integrados de aprendizaje.

Fuente: http://www.noticiasdealmeria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...