lunes, 18 de junio de 2007

El efecto Pigmalión en los grupos bilingües

Llevo ya algunos meses discutiendo con compañeros, en ETCPs y claustros!, sobre la posibilidad, -e incluso la necesidad? - de disgregar los grupos bilingües para el próximo curso, por una razón nada usual: son "demasidado" buenos con respecto a los otros grupos. Bien , a aparte de los inédito de la propuesta, la pregunta pertinente y anterior al debate debía ser: ¿Son "buenos" porque son bilingües, o ya eran "buenos" en la primaria? Cualquiera puede elucubrar sobre el tema, pero personalmente he conocido a esos niños y niñas antes de la Secundaria, y ya eran buenos alumnos! La sección bilingüe quizás los haya mejorado, y como? Pues sencillamente estos grupos están afectos del llamado "Efecto Pigmalión", como ya apunté a la última Junta de evaluación. Cualquier Psicólogo o pedagogo puede corroborar lo que digo.

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.


Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones” ; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.


Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar.A final de curso habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Este grupo realizó más avance académico que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida. Ello debido a que cuando se espera más de una persona : Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece mas formación y se le mantiene mas informada. Se le exige más. Se le dan más oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusión: ’ Tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza ’.


“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.


Estoy seguro de que vendrán promociones más mediocres, e incluso de niveles preocupantes, y el efecto pigmalión habrá desaparecido, pues éste también es bidireccional, se habrán volatilizado las expectativas que como todo lo nuevo remite al los días, cual rubor de encuentro de enamorados, y nos acordaremos de propuestas como: Hay que separar a los alumnos buenos, para que no parezcan tan buenos, y destaquen sobre los "malos", como si unos y otros no se ganaran el espacio escolar que tienen y tuviéramos que disimular las diferencias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...